PLÁSTICA OFLTAMOLÓGICA Y VIAS LAGRIMALES

PLÁSTICA OFLTAMOLÓGICA Y VIAS LAGRIMALES

PLÁSTICA OFLTAMOLÓGICA Y VIAS LAGRIMALES

Los párpados son extremadamente complejos. Protegen los ojos además de darle apariencia estética. La forma y posición de los párpados dan rasgos únicos a su cara.

El contorno del ojo es la zona más frágil y delicada del rostro. Necesita nuestra atención porque la edad, el cansancio y el estrés dejan sus huellas por lo que es una de las zonas que primero delata el paso del tiempo.

BLEFAROPLASTÍABOTOX®OJO SECO

La blefaroplastia es la técnica más solicitada por hombres y mujeres a partir de 30 años para la corrección de la caída de los párpados y eliminar las bolsas que aparecen alrededor de los ojos.

Estas actuaciones se centran en:

· Blefaroplastia párpado superior:

Corrige el exceso de piel y grasa que aparece en el Párpado Superior.
La piel del párpado superior va perdiendo fuerza y se vuelve más elástica, con lo que se forman varios pliegues y la piel cae sobre las pestañas, perdiendo la consistencia que caracteriza a la juventud de la mirada.
Conseguimos quitar el exceso de piel y grasa a través de una mínima incisión realizada en el pliegue del párpado superior. Colocamos puntos internos absorbibles, por lo que exteriormente, lo único que se aprecia los primeros días después de la intervención, es una pequeña cicatriz escondida en el pliegue del párpado superior.

En mujeres buscamos un pliegue más alto y curvado y un párpado más despejado.

En hombres buscamos un pliegue más recto, más bajo y un párpado menos despejado.

Comodidad Post-intervención: Los puntos internos y absorbibles desaparecen por sí solos a los pocos días, por lo que no es necesario quitarlos a la semana como sucede en otro tipo de intervenciones. Esto hace más confortable y rápida la recuperación.

· Blefaroplastia párpado superior y elevación de ceja:

En un pequeño porcentaje de casos, el exceso de piel del párpado superior, se debe, además de a una pérdida de tono de la piel, a una caída de la “cola de la ceja” (parte lateral de la ceja).
En estos casos podemos a través de la mínima incisión realizada en el párpado superior colocar una placa absorbible que eleva la ceja (Brow Lifting), colocándola en su posición ideal.

En mujeres: las cejas son más arqueadas y más altas.

En hombres: las cejas son más rectas, bajas y caídas del lateral.

· Blefaroplastia párpado inferior:

Corrige el exceso de grasa que abomba el párpado inferior hacia fuera, formando las conocidas bolsas.
Detrás del párpado inferior existen tres paquetes de grasa. La grasa es como una esponja, retiene líquidos. Esto hace que cualquier situación que produzca retención de líquidos genere hinchazón y enrojecimiento de las bolsas. En la mayoría de los casos permanecen siempre hinchadas aunque no haya retención de líquidos.

La posición ideal del párpado inferior es, ligeramente abombado hacia dentro y con una suavidad y continuidad en la curvatura que une el párpado con el pómulo.
Una persona con “bolsas” tiene el párpado hacia “fuera”.

Al quitar la grasa la piel del párpado que estaba abombada hacia fuera pasa a curvarse hacia dentro, por lo que SIN NECESIDAD DE TOCAR NI CORTAR PIEL, conseguimos además de quitar las bolsas darle tono y firmeza a la piel del párpado inferior. Extraemos la grasa a través de una microscópica incisión en la conjuntiva. Esta herida conjuntival se cierra en 24 horas por lo que la recuperación es casi inmediata.

Al día siguiente aparece una ligera hinchazón y enrojecimiento del párpado inferior. Es frecuente la aparición de hematomas que desaparecen paulatinamente con el paso de los días.
Si en cambio existe exceso de piel acompañando las bolsas de grasa, preferimos realizar la cirugía a través de una incisión por debajo de la línea de implantación de las pestañas del párpado inferior.

· Blefaroplastia párpado inferior con transposición de grasa:

En un pequeño porcentaje de casos, existe además de las bolsas un hundimiento del surco que aparece debajo del párpado y cerca de la nariz (Surco Infraorbitario).

En estos casos en lugar de eliminar la grasa, lo que hacemos es recolocarla. Trasladamos la grasa que sobra de un sitio a otro donde falta. Conseguimos así un contorno de ojos con una continuidad y suavidad, sin bolsas ni hundimiento.

BOTOX® es una sustancia que relaja la musculatura en la zona donde es aplicada.

La aplicación de la toxina botulínica tipo A – BOTOX® es un procedimiento simple, siendo el paciente liberado para sus actividades normales inmediatamente después de la realización del procedimiento.


Indicaciones de la toxina botulínica tipo A – BOTOX®

El margen de actuación del BOTOX® es amplio y sus aplicaciones son varias. Entre ellas, se puede destacar:

  • Tratamiento de las arrugas faciales.
  • Tratamiento de la hiperhidrosis.
  • Distonías focales (blefarospasmo, espasmo hemifacial, apraxia de la apertura palpebral, entropión espasmódico, retracción palpebral).
  • Espasticidad (en concreto, en la espasticidad presente en pacientes con parálisis cerebral).

El ojo seco es una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia o defecto en alguno de los componentes de la película lagrimal, que provoca tanto una lágrima inestable (menor cantidad y/o calidad de las lágrimas), que lleva a la alteración de la superficie ocular.

Los síntomas que puede percibir una persona con ojo seco son los siguientes: enrojecimiento de la vista, ardor, irritación, sensación de arenilla, cansancio ocular, visión borrosa, incomodidad con las lentes de contacto y, aunque suene paradójico, lagrimeo, ya que el ojo provoca una secreción refleja ante una irritación.

Tradicionalmente, las pruebas clínicas diagnósticas objetivas más frecuentes para evaluar la película lagrimal y diagnosticar el ojo seco son la prueba de Schirmer y el tiempo de ruptura de la película lagrimal (TRPL). Se ha demostrado que los inconvenientes de la prueba de Schirmer son la baja reproducibilidad, sensibilidad y especificidad. Además, esta prueba es de naturaleza invasiva. El TRPL se evalúa con mucha frecuencia con instilación de fluoresceína, aunque esta técnica puede desestabilizar la película lagrimal.

Las pruebas de ojo seco no invasivas o mínimamente invasivas presentan la gran ventaja de obtener datos de la superficie del ojo sin inducir un lagrimeo reflejo significativo. Estos tipos de técnicas no invasivas ofrecen la posibilidad de representar el “verdadero” estado de la superficie ocular.

Los recientes avances en nuevas tecnologías nos han permitido evaluar de forma no invasiva la cantidad y la calidad de la película lagrimal. Uno de estos instrumentos es el Keratograph 5M, fabricado por OCULUS en Alemania. Este fantástico aparato, es una cámara de alta resolución en color con ajuste integrado del aumento abre perspectivas completamente nuevas en el análisis profesional de la película lagrimal. La película lagrimal se puede evaluar con luz blanca y con luz infrarroja. El volumen de la película lagrimal (altura del menisco lagrimal [AML]), su estabilidad (tiempo de ruptura lagrimal no invasivo con queratógrafo [NIKBUT]) y la observación de las glándulas de Meibomio (Meiboscan) se pueden observar fácilmente con el Keratograph 5M. La presencia de síntomas y diferentes signos facilitan la clasificación del ojo seco, como se observa en la tabla siguiente. El Keratograph 5M forma parte de este proceso de evaluación.

 

TRATAMIENTO DEL OJO SECO

Lágrimas artificiales:

Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos.

Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos de venta sin receta (OTC, en inglés) están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas.

Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva.
Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración. Sin embargo, muchas veces estas gotas provocan una notoria visión borrosa durante varios minutos inmediatamente después de aplicarlas

 

Tapones Lagrimales o Punctung Plugs:

Un tapón lagrimal es un pequeño dispositivo estéril que se inserta en una de las pequeñas aberturas (puntos lagrimales) del sistema de drenaje lagrimal que se encuentra en la esquina interna de los párpados superior e inferior.

Después de que estos orificios estén tapados, las lágrimas ya no pueden drenarse fuera del ojo a través de estos conductos. De esta manera, la película lagrimal permanece intacta por más tiempo en la superficie del ojo y así alivia los síntomas del ojo seco.

 

LipiFlow:

LipiFlow (TearScience) o sistema de pulsación térmica es un dispositivo médico automatizado para tratar el ojo seco.

El tratamiento se realiza en el consultorio médico y combina las mejores características de la terapia de compresas calientes y la expresión de las glándulas de Meibomio.

El dispositivo patentado se encaja sobre el ojo y sobre los párpados, aplica el calor preciso de manera controlada a los párpados para ablandar el meibum endurecido. Al mismo tiempo, el sistema LipiFlow aplica presión pulsada sobre los párpados para abrir y exprimir las glándulas de Meibomio obstruidas, de modo que restaura el equilibrio correcto de aceites en la película lagrimal para aliviar el síndrome del ojo seco.

MÁS INFORMACIÓN EN EL SERVICIO DE PÁRPADOS Y SUPERFICIE OCULAR

VER MÁS