SERVICIO DE RETINA

Qué es la Retina?

La retina es una delgada capa de nervios que cubre el interior de ojo. Está adherida a la superficie interna del globo ocular y juega un papel semejante al de la película en una cámara fotográfica.

Cuando la luz entra en el ojo, pasa a través de la córnea, y el cristalino la enfoca en la retina; ésta transforma la energía luminosa en una impresión visual y transmite la información al cerebro por medio del nervio óptico.

TRATAMIENTOS

Desde el Servicio de Retina del CENTRO DE OJOS BUENOS AIRES podemos ayudarlo con distintos tratamientos, entre los que se destacan:

DESPRENDIMIENTO DE RETINAMACULOPATIA HUMEDA Y SECA (DMRE)MIODESOPSIAS (MOSCAS VOLANTES)RETINOPATÍA DIABETICAEDEMA MACULARVITRECTOMÍA COMPLEJA

La retina es una delgada capa de nervios que cubre el interior de ojo. Está adherida a la superficie interna del globo ocular y juega un papel semejante al de la película en una cámara fotográfica.

Cuando la luz entra en el ojo, pasa a través de la córnea, y el cristalino la enfoca en la retina; ésta transforma la energía luminosa en una impresión visual y transmite la información al cerebro por medio del nervio óptico.

Hay que distinguir dos partes de la retina:

– la parte central que es la mácula, nos permite la visión con mayor detalle, es la zona que se utiliza para leer, conducir, etc.
– la parte periférica. Es la responsable de la visión que tenemos cuando estamos leyendo, y por ejemplo entra una persona en la habitación: no la vemos con detalle pero la percibimos.

Para que pueda funcionar bien, la retina debe ser nutrida por la capa que está detrás de ella: la coroides. Cuando la retina se “desprende” se separa de la coroides, flota en el humor vítreo y deja de funcionar. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede conducir a un deterioro importante e incluso a una pérdida completa de visión.

Cuando se desarrolla un desgarro o agujero en la retina el líquido de la cavidad vítrea se acumula debajo de ella, de este modo, va levantando la retina de su posición normal contra la pared del ojo. Esta separación se llama desprendimiento de retina, y cuando esto sucede se pierde la visión, con la posibilidad de no recuperarla si no se trata a tiempo.

Algunas personas tienen mayor probabilidad a desarrollar desprendimiento de retina: post cirugía de catarata, miopía alta, historia familiar de desprendimiento de retina, traumatismos e infecciones de globo ocular, o aquellas personas que previamente tuvieron un desprendimiento en el ojo contralateral.

Algunos casos de desprendimiento de retina son tratados por medio de una vitrectomía. Algunos ejemplos incluyen desprendimientos con hemorragia vítrea significativa, desprendimientos producidos por infecciones intraoculares y desprendimientos por la tracción ejercida por el vítreo o por membranas en la superficie de la retina. Pudiendo colocarse gas, aceite, perfluorocarbono e incluso realizar LASER.

La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) es la causa más importante de pérdida severa de la función visual en la tercera edad. La visión central disminuye en forma importante pero la visión periférica permanece casi sin alteración.

La degeneración macular puede llegar a tener diversos síntomas en cada persona. En sus primeras etapas, cuando aparecen solo en un ojo esta patología resulta ser imperceptible; pero cuando ya afecta ambos ojos, la pérdida de la visión puede hacerse aparente con rapidez.

Puede ser húmeda o seca.

En el caso de ser húmeda, existe la posibilidad de controlar la evolución natural de la enfermedad, es decir, frenar el proceso utilizando Inyecciones de DROGAS ANTIANGIOGENICAS: TRIAMCINOLONA, BEVACIZUMAB Y RANIVISUMAB.

En el caso de ser seca, no existen tratamientos aprobados, aunque el uso de antioxidantes, alimentación sana, la prohibición de fumar suelen tener buenos resultados.

Las “moscas volantes”, miodesopsias o también “cuerpos flotantes”, constituye la visión de cuerpos flotantes móviles en forma de puntos, sombras, hilos, moscas, telas u otras formas desplazándose por el campo visual. Constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en las visitas al oftalmólogo.

A pesar de que no se ha conseguido verificar con precisión la relación causa-efecto, la edad y la miopía se han identificado como los principales factores predisponentes. Estructuralmente los cuerpos flotantes corresponden a condensaciones (agregados de fibras de colágeno) que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, estas condensaciones son una consecuencia de la deshidratación natural que sufre el vítreo.

Se manifiesta como un conjunto de manchas, puntos o filamentos móviles (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente. No suelen seguir con exactitud el movimiento de los ojos y, al fijar la vista, generalmente tienen un desplazamiento lento, como “a la deriva”. Las miodesopsias son muy frecuentes y, la mayoría de las personas, aprenden a ignorar su presencia.

El desprendimiento del vítreo también da lugar a la percepción de moscas volantes, casi siempre de aparición aguda. Las miodesopsias de aparición repentina o bien asociadas a la visión de destellos de luz (fotopsias), pueden constituir un signo altamente sospechoso de que se haya producido una rotura en la retina.

No existe en la actualidad ningún tratamiento médico efectivo para eliminar definitivamente las miodesopsias. En casos más extremos, en los que las opacidades móviles interfieren significativamente con la visión o bien se convierten en un problema psicológicamente intolerable, puede estar indicado un tratamiento quirúrgico denominado vitrectomía, mediante la cual se extrae este gel vítreo con condensaciones y se repone por una solución salina fisiológica transparente.

La vitrectomía es una cirugía intraocular altamente especializada y muy efectiva, se realiza con anestesia local y no precisa puntos de sutura.

Es una enfermedad que afecta únicamente a las personas que sufren de diabetes, debido a que sus desequilibrios de azúcar afectan especialmente a los vasos que irrigan la retina, produciendo la retinopatía diabética.

Es posible padecer retinopatía diabética y no saberlo. De hecho, es raro que los síntomas aparezcan en las primeras etapas de la enfermedad. La única forma de determinar si un diabético padece retinopatía es a través de un fondo de ojos realizado por un oftalmólogo. Por eso es muy importante el control periódico de las personas con esta patología.

Cuando la retinopatía ya está presente en el paciente, el médico oftalmólogo decidirá empezar una terapia dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad: láser o vitrectomía. El láser se realiza cuando la retinopatía es descubierta en sus primeras etapas y de esta manera se desacelera el ritmo de pérdida de la visión y casi siempre se controla la afección. Por otra parte, la vitrectomía se realiza en casos donde la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado y/o ya existe un desprendimiento de retina, y por lo tanto el láser no va a ser efectivo.

El edema macular sucede cuando se acumula líquido en la retina, que es el tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior del ojo. Esto causa inflamación y puede distorsionar la visión.

Puede acontecer de diversas enfermedades oculares de tipo vascular (trombosis venosa, retinopatía diabética, etc.) en procesos inflamatorios (uveítis, vasculitis), en el contexto de ciertas distrofias congénitas de la retina (retinosis pigmentaria), asociado a tumores intraoculares, a fenómenos traccionales (membrana epirretiniana, síndrome de tracción vitreomacular) en la degeneración macular asociada a la edad e incluso en relación al uso de determinados colirios de uso tópico (análogo de las prostaglandinas).

El más frecuente es el asociado a la retinopatía diabética.

Al producirse el edema macular, la visión puede asemejarse a la pantalla de una televisión antigua, con una imagen borrosa y colores desteñidos.

Sin tratamiento, puede resultar en la pérdida permanente de la visión.
Las opciones de tratamiento son son múltiples e incluyen:

. Fotocoagulación con láser.
. Cirugía vítreo retina.
. Tratamientos combinados
. Colirios.
. Inyecciones intraoculares y/o perioculares.

Es necesario individualizar la mejor opción para cada caso. El pronóstico es muy variable en cada situación y conviene consultar con un especialista retinólogo.

La vitrectomía posterior es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular.

La técnica está indicada para curar enfermedades propias del vítreo pero, aun estando el vítreo en buenas condiciones, puede ser necesario extraerlo para trabajar directamente sobre la retina. Esta cirugía consiste en introducir pequeños instrumentos en el ojo (microcirugía) a través de pequeñas aberturas laterales, se corta y succiona el vítreo , se lo extrae y en su lugar se repone líquido, gas o aceite de silicón.

NUESTROS SERVICIOS

El CENTRO DE OJOS BUENOS AIRES cuenta con destacados profesionales
y el mejor equipamiento para tratar los principales problemas visuales.

SOLICITE TURNO

Córnea

Córnea

Queratocono  |  Queratoplastia Lamelar Anterior (DALK) | Queratoplastia Endotelial (DSAEK, DMEK, PDEK) | Crosslinking | Distrofia De Fuchs

> VER MÁS

Cataratas y Refractiva

Cataratas y Refractiva

Cirugia de Cataratas | Errores Refractivos | Cirugía con Excimer Laser | Presbicia | Lentes Intraoculares (IOLs) | Glued IOL

> VER MÁS

Retina

Retina

Desprendimiento de Retina | Maculopatía húmeda y seca (DMRE) | Miodesopsias (moscas volantes) | Retinopatía Diabética | Edema Macular | Vitrectomía Compleja

> VER MÁS

Glaucoma

Glaucoma

Tipos | Tratatamiento gotas | Cirugía Trabeculectomía | Laser (YAG, SLT y Cyclo G6) | Cirugía microimplantes (istent) | Cirugía Implantes valvulares

> VER MÁS

Párpados-Superficie Ocular

Párpados-Superficie Ocular

Blefaroplastía | Botox | Ojo Seco | Tratamiento de Ojo Seco Quirúrgico | Laser IPL (Intense Pulsed Light)

> VER MÁS

Estudios Complementarios

Estudios Complementarios

CVC | UBM | HRT | OCT de macula y papila | OCT de segmento anterior | Pentacam | Recuento Endotelial | Biometría Digital Lenstar | Angiografía Digital | Keratograph 5M

> VER MÁS

 

TURNOS ONLINE

Aquí podrá solicitarnos un turno
desde un formulario online.

TURNOS ONLINE

 

TURNOS WHATSAPP

Solicite su turno
directamente desde el celular.

TURNOS WHATSAPP

 

MIS ESTUDIOS

Acceda online a sus
Resultados y Estudios.

MIS ESTUDIOS

 

CONTACTO

Estamos a su servicio,
Contáctenos aquí.

CONTACTO