SERVICIO DE GLAUCOMA

Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera, particularmente entre las personas de edad avanzada. Pero, con atención médica adecuada, este desenlace puede evitarse.

TRATAMIENTOS

TIPOS DE GLAUCOMACIRUGÍA DE TRABECULECTOMÍATRATAMIENTOS CON LÁSERES (YAG, SLT y micro pulso)CIRUGÍA CON MICRO IMPLANTES (MIGS)CIRUGÍA CON IMPLANTES VALVULARES

Por dentro del ojo humano circula un líquido transparente llamado humor acuoso, que se ocupa de nutrir sus estructuras internas. Esta sustancia es continuamente producida y eliminada, en forma similar a un lavatorio donde la canilla y el drenaje están permanentemente abiertos. Si el drenaje se tapa, el agua se acumula. En el ojo, si la zona de salida o drenaje del acuoso (llamado ángulo de drenaje) se tapa, la presión interna sube, estamos en presencia de glaucoma.

El principal daño que causa esta enfermedad se produce en el nervio óptico, el “cable” que lleva las imágenes de la retina al cerebro. En un principio, el glaucoma daña las fibras encargadas de la visión lateral y el paciente suele no notarlo. Sólo cuando la enfermedad ha avanzado mucho se torna evidente la disminución de la visión; y si hay destrucción total del nervio óptico, la persona queda ciega. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

· Glaucoma congénito primario:

Se produce como consecuencia de un defectuoso desarrollo de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de vida, el niño va a presentar lagrimeo y fotofobia (no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz). La córnea va perdiendo transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando su tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho más grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

El glaucoma congénito o infantil afecta a 1 de cada 15000 niños y puede estar asociado a síndromes, cataratas y traumatismos en cuyo caso nos encontramos ante un glaucoma congénito primario. Se produce por un fallo en el desarrollo del tejido trabecular que es el encargado de regular la salida del humor acuoso y el control de la tensión ocular.

El diagnóstico generalmente lo realizan los padres al observar los síntomas característicos que son la turbidez o edema de la córnea (pierde la transparencia y esta blanca) y la fotofobia. Estos síntomas aparecen al producirse un alargamiento de las estructuras oculares (esclera y córnea) por la tensión. La córnea aumenta de diámetro y se producen roturas en el endotelio, ingresa líquido y se opaca (toma el aspecto de cristal empañado) así como la presencia de un lagrimeo constante y la irritación del niño cuando se le expone a la luz brillante. Los síntomas pueden ser de graduación muy variable dependiendo de la intensidad de la presión.

El tratamiento es quirúrgico y a veces es necesario realizar varias intervenciones hasta que se consigue el control de la tensión. Los casos de aparición más precoces tienen peor pronóstico. Los controles de la tensión deberán continuar el resto de su vida.

· Glaucoma crónico de ángulo abierto:

Este es el tipo más común de glaucoma y generalmente ocurre como resultado del envejecimiento. La “tubería de desagüe” del ojo, o el ángulo de drenaje, se vuelve menos eficaz con el paso del tiempo, lo que ocasiona que la presión interna aumente gradualmente.

Cuando el aumento de presión ocasiona daños en el nervio óptico, se denomina glaucoma crónico del ángulo abierto. Más del 90 % de los adultos que padecen glaucoma sufren de este tipo de enfermedad.
El glaucoma crónico de ángulo abierto puede dañar la visión de una manera tan gradual e indolora que quien la padece no se da cuenta del problema hasta que el nervio óptico ya ha sufrido daños severos.

· Glaucoma agudo de ángulo cerrado:

Esta forma de glaucoma es muy conocida por presentarse con gran dolor y brusca disminución de la visión. Se produce cuando el ángulo formado entre el iris y la córnea se achica y obstruye parcial o totalmente la salida del humor. La presión suele aumentar bruscamente y este glaucoma puede causar los siguientes síntomas:

. Visión borrosa.
. Fuerte dolor en los ojos.
. Halos multicolores alrededor de las luces.
. Dolor de cabeza.
. Náusea y vómito.

Se requiere cirugía tradicional en aquellos casos diagnosticados en fases muy avanzadas o cuando se ha fracasado con el tratamiento médico o la cirugía láser.

La operación consiste en la creación de una nueva vía de salida o canal de drenaje para que el humor acuoso abandone el ojo y se mantenga así la presión en límites normales. Esta técnica quirúrgica se denomina trabeculectomía.

Estos tratamientos pueden ser eficaces para diferentes tipos de glaucoma. En el glaucoma de ángulo abierto, se trata el ángulo de drenaje. El láser se utiliza para favorecer el drenaje (trabeculoplastia) del humor acuoso con el fin de ayudar a controlar la presión intraocular.

En el glaucoma de ángulo cerrado, el láser perfora un orificio en el iris (iridotomía) para mejorar el flujo de humor acuoso hacia el conducto de drenaje.

La Trabeculoplastía Láser Selectiva (SLT) es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular glaucoma de ángulo abierto. Se define selectiva porque actúa selectivamente sobre una tipología de células, las células pigmentarias de la malla trabecular, responsables de la regulación de la presión intraocular, sin dañar los otros tejidos.

La Trabeculoplastía Láser Selectiva produce un calentamiento intermitente y controlado de las células pigmentadas de la malla trabecular. Gracias a este novedoso mecanismo de acción, mantiene la misma eficacia, en cuanto a reducción de la presión intraocular, pero además resulta menos invasiva y más segura respecto a otras Trabeculoplastía.

La tecnología MicroPulso, de desarrollo reciente y última generación, es una terapia basada en una fuente de láser de muy baja intensidad, de pulso corto de millonésimas de segundo, repetitivo, que resulta un método seguro y eficaz que conlleva menos efectos secundarios a nivel celular. Habitualmente los láseres actúan destruyendo tejido, mientras que el micropulso produce descargas muy pequeñas de luz que apenas calientan el tejido, por lo que no es destructivo.

La técnica que se realiza se llama ciclofotocoagulación transescleral con micropulsos.

Las ventajas del micropulso son:
. Produce inflamación postoperatoria mínima o inexistente.
. No se realizan incisiones.
. Se puede repetir.
. Es muy seguro y predecible.
. Rápida recuperación del paciente.

En los últimos años la cirugía de glaucoma ha sufrido una espectacular revolución. La terapia inicial para el glaucoma consiste en fármacos tópicos que pueden ayudar a disminuir la producción de humor acuoso o facilitar su salida por las vías convencional o no convencional. La trabeculoplastia con láser es otra opción inicial para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto leve o moderado.

Hasta hace poco tiempo, cuando el tratamiento médico del glaucoma o trabeculoplastia láser, ya no podían controlar la progresión de la enfermedad, se planteaba un tratamiento quirúrgico invasivo (trabeculectomía quirúrgica  perforante o no perforante o dispositivos de drenaje).

Actualmente aparece un nuevo concepto terapeútico llamado cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, MIGS ( acrónimo en inglés de”minimally invasive glaucoma surgery”) que podría posicionarse en un punto intermedio entre el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico invasivo.

Se trata de un conjunto de dispositivos que persigue el objetivo de reducir la presión intraocular (PIO) en el paciente con glaucoma, con una tasa de complicaciones mínima que haga olvidar las inherentes de la cirugía convencional. Tienen un perfil de seguridad más alto y un tiempo de recuperación más rápido que otras técnicas invasivas.

Glaukos fue pionera en el desarrollo de los MIGS y revolucionó el tratamiento tradicional para el glaucoma con su dispositivo Istent®.

iStent inject® (segunda generación) está diseñado para reducir de forma segura y eficaz la presión intraocular en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo o glaucoma pigmentario. Entre las ventajas clave de usar el dispositivo se incluyen:

Grado de invasión mínimo, diseño para mejorar el drenaje fisiológico, rápida recuperación y alta eficacia en resultados positivos para los pacientes

En la operación de glaucoma con válvula Ahmed utilizamos un dispositivo artificial para drenar el humor acuoso hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicona que se encuentra unido a un plato.

En general los dispositivos valvulares se utilizan en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes o bien en algunos tipos de glaucoma donde se ha visto que ofrece mejores resultados que otras técnicas quirúrgicas como en el glaucoma neovascular o inflamatorio.

El dispositivo de drenaje de Ahmed, al ser valvulado, presenta un menor riesgo de hipotonía profunda y aplanamiento de la cámara anterior en el postoperatorio inmediato comparado con la trabeculectomía tradicional.

NUESTROS SERVICIOS

El CENTRO DE OJOS BUENOS AIRES cuenta con destacados profesionales
y el mejor equipamiento para tratar los principales problemas visuales.

SOLICITE TURNO

Córnea

Córnea

Queratocono  |  Queratoplastia Lamelar Anterior (DALK) | Queratoplastia Endotelial (DSAEK, DMEK, PDEK) | Crosslinking | Distrofia De Fuchs

> VER MÁS

Cataratas y Refractiva

Cataratas y Refractiva

Cirugia de Cataratas | Errores Refractivos | Cirugía con Excimer Laser | Presbicia | Lentes Intraoculares (IOLs) | Glued IOL

> VER MÁS

Retina

Retina

Desprendimiento de Retina | Maculopatía húmeda y seca (DMRE) | Miodesopsias (moscas volantes) | Retinopatía Diabética | Edema Macular | Vitrectomía Compleja

> VER MÁS

Glaucoma

Glaucoma

Tipos | Tratatamiento gotas | Cirugía Trabeculectomía | Laser (YAG, SLT y Cyclo G6) | Cirugía microimplantes (istent) | Cirugía Implantes valvulares

> VER MÁS

Párpados-Superficie Ocular

Párpados-Superficie Ocular

Blefaroplastía | iLUX | Ojo Seco | Tratamiento de Ojo Seco Quirúrgico | Laser IPL (Intense Pulsed Light)

> VER MÁS

Estudios Complementarios

Estudios Complementarios

CVC | UBM | HRT | OCT de macula y papila | OCT de segmento anterior | Pentacam | Recuento Endotelial | Biometría Digital Lenstar | Angiografía Digital | Keratograph 5M

> VER MÁS

 

TURNOS ONLINE

Aquí podrá solicitarnos un turno
desde un formulario online.

TURNOS ONLINE

 

TURNOS WHATSAPP

Solicite su turno
directamente desde el celular.

TURNOS WHATSAPP

 

MIS ESTUDIOS

Acceda online a sus
Resultados y Estudios.

MIS ESTUDIOS

 

CONTACTO

Estamos a su servicio,
Contáctenos aquí.

CONTACTO