Láseres en Oftalmología

TRATAMIENTOS CON LÁSERES (YAG, SLT y micro pulso)

TRATAMIENTOS CON LÁSERES (YAG, SLT y micro pulso)

Estos tratamientos pueden ser eficaces para diferentes tipos de glaucoma. En el glaucoma de ángulo abierto, se trata el ángulo de drenaje. El láser se utiliza para favorecer el drenaje (trabeculoplastia) del humor acuoso con el fin de ayudar a controlar la presión intraocular.

En el glaucoma de ángulo cerrado, el láser perfora un orificio en el iris (iridotomía) para mejorar el flujo de humor acuoso hacia el conducto de drenaje.

TRABECULOPLASTÍA LÁSER SELECTIVA (SLT)

La Trabeculoplastía Láser Selectiva (SLT) es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular glaucoma de ángulo abierto. Se define selectiva porque actúa selectivamente sobre una tipología de células, las células pigmentarias de la malla trabecular, responsables de la regulación de la presión intraocular, sin dañar los otros tejidos.

La Trabeculoplastía Láser Selectiva produce un calentamiento intermitente y controlado de las células pigmentadas de la malla trabecular. Gracias a este novedoso mecanismo de acción, mantiene la misma eficacia, en cuanto a reducción de la presión intraocular, pero además resulta menos invasiva y más segura respecto a otras Trabeculoplastía.

MICROPULSO

La tecnología MicroPulso, de desarrollo reciente y última generación, es una terapia basada en una fuente de láser de muy baja intensidad, de pulso corto de millonésimas de segundo, repetitivo, que resulta un método seguro y eficaz que conlleva menos efectos secundarios a nivel celular. Habitualmente los láseres actúan destruyendo tejido, mientras que el micropulso produce descargas muy pequeñas de luz que apenas calientan el tejido, por lo que no es destructivo.

La técnica que se realiza se llama ciclofotocoagulación transescleral con micropulsos.

Las ventajas del micropulso son:

. Produce inflamación postoperatoria mínima o inexistente.
. No se realizan incisiones.
. Se puede repetir.
. Es muy seguro y predecible.
. Rápida recuperación del paciente.

MÁS INFORMACIÓN EN EL SERVICIO DE GLAUCOMA

VER MÁS